Mejora la Cultura Preventiva de tu empresa con estas excelentes herramientas

La cultura preventiva nació en la Unión Europea como medida de seguridad y sobre todo prevención de riesgos en una empresa. Es algo que se está poniendo en boca de casi todos los directivos de empresas que quieren hacer cambios en la cultura preventiva de su empresa, proporcionando recursos a sus trabajadores para un ambiente más seguro. Está claro que algo tenía que cambiar, ya que sobre todo en este país, los niveles de rotación de empleados eran bajos, la siniestralidad junto con absentismo en las empresas era altos, por ello es tan importante hacer cambios.

Algo que debes saber, eso sí, si te has decidido a actualizar la cultura preventiva de tu empresa, es que no todas las técnicas funcionan con todo tipo de empresas, todo depende de la madurez tanto de los empleados como de la empresa, por ello hay algunas cosas que si las usas pueden causar el efecto contrario. Pero desde aquí vamos a darte unas cuantas para que puedas elegir cuales prefieres dependiendo del nivel en que esté tu empresa o las que consideres que van a salir mejor y van a tener un efecto más positivo, que al final es de lo que se trata todo esto.

Herramientas para el cambio de cultura preventiva

Estas son algunas de las herramientas que puedes usar para fomentar el cambio en tu empresa, quizá algunas no sean las adecuadas para el momento en que vivís, pero siempre puedes utilizar otras, o quizá quieras decidirte por todas, esa es tu elección, pero aquí te contamos algunas de las más interesantes.

Siempre con el objetivo de mejorar el cometido en las tareas en cuanto a prevención y seguridades. Sabiendo que en la empresa será bien recibida y se utilizará continuamente en la empresa, sino no servirá de nada. Al igual que hay que pensar que usándola se corresponde a un uso concreto en un área específica de tu empresa. Así es como se mejora globalmente, primero mejorando todas las áreas por separado.

BBS (Behavior based safety)

Básicamente consiste en que, gracias a un número de auditorías cruzadas, se verifique que se cumple correctamente las SOP.

Overrides

Esto fundamentalmente consiste en un control. A través de un documento se expondrá quién y cuándo va a desconectar un dispositivo de seguridad de una máquina. Esto no solo previene de problemas por esta desconexión, sino que la seguridad será mayor para el trabajador que tenga que hacer ese trabajo en ese momento.

WOK (Walk observ comunicate)

También es conocido como “paseo de seguridad avanzado”, y es principalmente eso, es un paseo por todas las instalaciones verificando que todo funciona correctamente, si algo se está deteriorando, cómo se puede arreglar, proponer soluciones y medidas de prevención para que no ocurra nada en algún momento.

Los casi accidentes

Esta es una manera de que todo trabajador se comprometa más con la empresa y su seguridad, ay que conste en comentar los posibles riesgos que pueda tener un sector o la empresa entera, proponiendo así soluciones para su arreglo o alguna medida para no correr riesgos innecesarios y que no haya, como su propio nombre indica, accidentes.

SOP (Standard operating procedure)

Esto son un conjunto de conocimientos o instrucciones para fomentar tanto la eficiencia de los trabajadores, como un rendimiento continuo y además de calidad. Se trata de asignar tareas complejas y rutinarias a los empleados.

SJA (Safe job analisys)

Esta es una herramienta muy interesante de prevención, ya que se usa antes de que cada empleado realice una tarea que no suele hacer habitualmente. Por lo que fomenta que el trabajador se pregunte qué puede hacer para que todo salga bien sin ningún riesgo innecesario a asumir.

LOTOS (Lock out tag out)

Otro instrumento interesante de control, esta vez a favor de las energías de la empresa. De hecho, toda empresa tiene la obligación de implementarlo para saber que peligros puede tener la energía y a mejorarlo en cada control.

Permisos de trabajo especiales

Esto se hace para que tanto la comunicación como la coordinación entre departamentos sea mucho más estrecha. Ya que es importante que para que se apruebe cualquier intervención, tiene que ser comunicada debidamente, lo que hace prevenir enormemente el riesgo de accidentes.

Por |2019-04-11T10:28:32+00:00abril 11th, 2019|Actualidad, Formación, Prevención|

About the autor: