¿Cómo evitar accidentes laborales en tu empresa?

La prevención de riesgos laborales en una empresa es algo muy serio, muchas veces pensamos que es un mero trámite burocrático cuando la realidad es muy distinta:.

Solo en 2017 se produjeron un total de 515.082 accidentes laborales, cifra que lleva subiendo desde el año 2013. De esos accidentes 496 resultaron mortales.

Las cifras asustan si, todos pensamos que nuestro lugar de trabajo resulta seguro y nadie quiere sentir el miedo de que quizá no vuelva a casa cuando sale a trabajar.

¿La parte buena de todo esto?

Son los trabajadores y empresarios los que pueden conseguir un entorno de trabajo seguro, muchas veces solo conociendo las medidas de seguridad y aplicándolas (Y no, aplicarlas no es algo tan complicado) Veamos cómo hacerlo:

Cómo evitar accidentes laborales en tu empresa:

Prevención

La mejor forma de prevenir un accidente es verlo venir y para eso debes “conocer el terreno”

Lo ideal es hacer una lista con todos los accidentes o contratiempos que puedan surgir en tu lugar de trabajo, de esa manera puedes crear medidas para prevenirlo y fijar un protocolo de actuación en caso de que el accidente al final, suceda.

Pasa a la acción lo antes posible

La lista de prevención que has creado en el paso anterior no puede quedarse solo en el papel. Establece los cambios necesarios y los equipos de seguridad que puedes incorporar en el lugar de trabajo. Ten en cuenta que en cada empleo será diferente, por ejemplo: en la oficina las sillas ergonómicas pueden prevenir problemas de espalda mientras los cascos y los guantes protegen en empresas industriales.

Formación de personal

Si ya has identificado los riesgos y tomado las medidas necesarias este es el momento de formar a tu personal. En esta clase de prevención de riesgos laborales debes dar énfasis en que el trabajador entienda que existe un peligro real y la importancia de usar los elementos de protección siempre que sea necesario, además de aprender a usarlos rápida y correctamente.

Crea un plan para emergencias

Puede que los trabajadores sigan a rajatabla las medidas de prevención y aún así surja un accidente o que este se de por un descuido. Sin importar la causa, los trabajadores deben saber cómo actuar ante un accidente, solo de esta manera se solucionará rápidamente y evitaremos que el daño vaya a más. Asegúrate que todos los trabajadores conocen el protocolo.

Buenos hábitos de trabajo 

Mantener un orden básico y una limpieza escrupulosa en el lugar de trabajo nos ayuda a evitar riesgos innecesarios.

Por otro lado el personal superior debe promover que el empleado sea consciente en todo momento de los movimientos que hace o de cómo emplea maquinaria peligrosa por ejemplo. El operario también tiene que tener la confianza para preguntar a la persona encargada de prevenir los riesgos laborales la mejor forma de hacer algo si este la desconoce.

En Olkaformación.com somos expertos en prevención de riesgos laborales y formación de los trabajadores, si crees que tus empleados deberían estar más concienciados con tu seguridad o no sabes cómo actuar en este ámbito, contacta con nosotros. Te asesoraremos sin compromiso.

Por |2020-02-24T09:04:27+00:00febrero 24th, 2020|Prevención|

About the autor: